Comunidad virtual de aprendizaje
Berenice Rosario Bonilla
Pedagogía
IEDEP
COMUNIDADES VIRTUALES DEL APRENDIZAJE
'La tecnología es parte de la vida'.
Introducción
En este blog daremos a conocer sobre, la definición de la comunidad vitual, tipos, niveles, modulo de enseñaza y otros temas más relacionados con la comunidad virtual del aprendizaje.
Desarrollo.
Comunidad virtual
Es un espacio en que numerosos profesionales no muestran preocupación de una requerida aplicación sistemática, en conjunto a un análisis crítico y valorativo con relación al uso de este tipo de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hunter (2002, 96) dice que: “una comunidad virtual es definida como un grupo de personas que interactúan entre sí, aprendiendo del trabajo de las otras y proporcionando recursos de conocimiento e información al grupo en relación a temas sobre los que hay un acuerdo de interés mutuo. Una característica definitoria de una comunidad virtual en este sentido es que una persona o institución debe de ser un contribuyente a la base de conocimiento en evolución del grupo y no solamente un receptor o consumidor de los servicios o base de conocimientos del grupo.”Comunidad,el vocablo comunidad tiene su origen en el término latino communitas,. el concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación.
La comunidad virtual podrían resumirse en los siguientes puntos:
- Interacción entre personas mediada por máquinas.
- Flexibilidad espacial y temporal.
- Intercambio de información y conocimiento entre sus participantes.
- Lenguaje compartido (lo cual no se reduce al idioma).
- Realización de tareas conjuntas y persecución de intereses comunes.
- Libertad de integrarse o separarse de la comunidad. (Cabero, 2006)
Tipos de comunidades dependiendo su entorno en donde la comunidad primitiva
comienza a fluirse mediante símbolos: empieza a emitir sonidos usando la voz, pronunciar palabras entonando con las cuerdas vocales, gestos con movimientos faciales y corporales.
Se divide en dos periodos.
- Período de la horda primitiva que comprende el mayor intervalo de tiempo y se caracteriza por la separación del hombre del reino animal y en la que aparecen los primeros instrumentos de trabajo y las primeras formas de relaciones de producción.
- Período del régimen gentilicio, cuando culmina el proceso de separación del hombre del reino animal y comienza el desarrollo de la sociedad humana.
La horda primitiva era una colectividad homogénea en lo
que no había división en grupos sociales; las relaciones
entre los sexos no estaban ordenadas; el trabajo se efectúa en forma de cooperación primitiva
Las comunidades científicas
Constan
del cuerpo total de científicos junto a sus relaciones e interacciones, se divide normalmente en sub comunidades,
cada una trabaja en un campo particular de la ciencia,
a su vez, surgen las comunidades académicas basadas
en la actividad económica en la enseñanza, sea a través
de escuelas, universidades o de la investigación científicas, se desarrollan con las avenencias y desavenencias de los estudios que aportan.
Las comunidades geográficas y físicas
Se ubican en la
Unión Europea, fundamentalmente la comunidad autónoma de España, entidad territorial, dentro de su ordenamiento constitucional, desde 1978 hasta la actualidad,
está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.
En los años 90’, se desarrollan de forma exponencial las
comunidades virtuales de aprendizaje (CVA), cuando se
convierten en accesibles para el público en general, y en
la actualidad se cuenta con más de 70 millones de ellas
en la red.
A nivel conceptual se plantea el diseño de una comunidad virtual de aprendizaje desde dos niveles diferentes:
1. Interfaz del usuario: se tiene en cuenta que los usuarios son básicamente de tres tipos: profesores, estudiantes y administradores del sistema, los considera,
si es posible, de un modo independiente tanto a nivel
de hardware como de software.
2. El Módulo de Enseñanza-Aprendizaje: se han de poder implementar en este entorno todos los servicios
que se requieren para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Clasificacion de aplicaciones
» Herramientas de comunicación/colaboración: orientadas a facilitar la comunicación y el uso de la información tanto a nivel individual como a nivel grupal.
» Herramientas de navegación y búsqueda: orientadas
a facilitar al usuario la búsqueda y recuperación de la
información en función de sus necesidades
Herramientas para la comunicación:
» Asíncrona: pensadas para la comunicación en tiempo
no real.
» Síncrona: pensadas para los procesos de comunicación en tiempo real.
El módulo de enseñanza-aprendizaje de la aplicación integra los siguientes servicios
» Comunicación asíncrona básica (correo-e, listas de
discusión, servicio de noticias).
» Comunicación asíncrona avanzada o multimedia.
» Comunicación síncrona básica (Chat).
» Comunicación síncrona avanzada (video conferencia).
» Apoyo al trabajo colaborativo y en grupo.
» Materiales curriculares en formato electrónico.
» Herramientas de apoyo a la orientación, tutoría y seguimiento de los estudiantes.
» Herramientas de apoyo al diseño y desarrollo de materiales y para la integración de los ya existentes
Condiciones claves para diseñar ambientes virtuales.
Lucero (1999), señala que McConnell y un grupo de investigadores, sugieren tener en cuenta lo siguiente:
- Apertura en el proceso educativo: el estudiante debe estar en posición de tomar decisiones acerca de su aprendizaje y sentir que tiene la libertad para hace
- Aprendizaje auto manejado: cada persona toma la responsabilidad de identificar sus propias necesidades de aprendizaje, así como de ayudar a los demás a identificar las suyas, valoran la importancia de ofrecerse como un recurso flexible a la comunidad.
- Un propósito real en el proceso cooperativo: el aprendizaje grupal e individual requiere un propósito real en el proceso colaborativo; este puede darse alrededor de la solución de un problema de interés grupal o individual, en cuyo caso, cada miembro del grupo define su propio problema y los otros integrantes del grupo ayudan a esa persona a resolverlo.
- Un ambiente de aprendizaje soportado con computadora: un aspecto importante es la necesidad de tener considerable interacción entre los miembros del grupo.
- Evaluación del proceso de aprendizaje: el proceso que se vive en el interior del grupo debe estar sujeto a una evaluación constante personal y grupal, se debe tratar de desarrollar un sistema dinámico en el cual se hagan constantemente los ajustes necesarios para asegurar el buen desempeño del grupo, y de sus integrantes.
Las CVA. Entre los elementos que
los caracterizan se identifican los siguientes:
- Hipermedia: el entorno combina el hipertexto con elementos multimedia de manera que la información digital -presentada en diferentes formatos- se distribuye a través de enlaces de hipertexto.
- Telepresencia: la percepción de telepresencia, de estar en un espacio virtual de aprendizaje, se debe a las sensaciones a las que da lugar la participación en el entorno hipermedia y a la posibilidad de relacionarse con otras personas que también acceden a él.
- Navegación en red: el proceso de decisión de movimientos del usuario en su exploración por la red -siguiendo las relaciones que conectan los distintos nodos en los que se estructura el hipertexto para buscar, seleccionar y recuperar información Por otra parte, la interactividad del medio se pone de manifiesto de tres formas distintas:
- Bidireccional: el entorno de comunicación es capaz de transmitir tanto los mensajes del emisor como las respuestas a las que éstos dan lugar entre la audiencia, de manera que las funciones de emisor y receptor se intercambian fácilmente (Morris y Ogan, 1996).
- Interpersonal: aunque los entornos hipermedia son un instrumento masivo en su alcance, también son personalizables, facilitan el intercambio y la comunicación interpersonal.
- Con el equipo y los contenidos: a través de búsquedas en bases de datos, simulaciones por ordenador, ejercicios de autoevaluación en tiempo real, etc., el estudiante interactúa con el sistema tecnológico que permite la comunicación y con los contenidos que este le facilita.
Elementos y definiciones desde el CVA
La CVA consigue que conocerla implica la motivación hacia la aplicación de estas plataformas que se hallan disponibles y al alcance del profesorado y estudiantado, por esta razón, se resume los siguientes elementos.
- Científico: en la bibliografía consultada se han evidenciado aspectos relacionados con las necesidades de la comunicación como vía solución por parte de los humanos en expresarse tanto uno a uno como uno a muchos o viceversa, desde la comunidad primitiva hasta la comunidad virtual de aprendizaje en la actualidad.
- Tecnológico: las técnicas aplicadas en la comunidad virtual de aprendizaje por los humanos se han formado gracias a los estudios, investigaciones, innovaciones, experimentos, estrategias vinculadas al contexto educativo.
- Sociológico: las herarramientas de comunicación constituyen el eje fundamental para la interacción, cooperación y colaboración entre los miembros de las CVA en la sociedad actual.
Marco referencial
Existen múltiples investigaciones que dan cuenta de los usos y beneficios de las comunidades virtuales, mismas que podrían agruparse
de acuerdo con los siguientes focos de atención:
- Investigaciones que subrayan los procesos de interacción y de formación de vínculos sociales conducidos por las comunidades virtuales.
- Investigaciones que ponen especial énfasis en el potencial proceso de aprendizaje que deviene de la participación en comunidades virtuales.
- Investigaciones que exponen casos concretos de comunidades virtuales, de las cuales se elaboran análisis pormenorizados de sus productos y servicios informativos.
(Bourdieu, 2000, pp.35-136).
Los diferentes tipos de capital reconocidos por el autor.
- Capital económico. Refiere las condiciones materiales de existencia, que se expresan tanto en la posesión de bienes, como en el consumo individual y social diferenciado de los mismos.
- Capital social. Está asociado a la pertenencia del agente a un grupo social determinado y se vincula a una red de relaciones más o menos institucionalizada, cuyo valor se deriva del tamaño de la red y del volumen de otras formas de capital que el grupo posea.
- Capital cultural. Puede existir en tres formas o estado.
- Incorporado. Son disposiciones duraderas en el organismo, presupone un proceso de interiorización que implica un periodo de enseñanza y aprendizaje y una inversión de tiempo y afán de saber (no limitados al periodo escolar). Resulta en parte integrante de la persona, en habitus.
- Objetivado. Posesión de propiedades de carácter cultural. Materialmente transferibles a partir de su soporte físico, pero sólo simbólicamente apropiables si se cuenta con suficiente capital cultural para su disfrute.
- Institucionalizado. Objetivado en forma de títulos académicos que certifican competencias culturales en aquellos a quienes se les otorgan y que confieren un valor convencional, duradero y legalmente garantizado.
Metodología
La comunidad fue fundada en el año de 1999 por iniciativa de Juan
Ángel Magariños de Morentín, semiólogo español, quien por esas fechas se desempeñaba como catedrático en la Universidad Nacional
de La Plata, en Argentina. Su obra científica básicamente se concentró en la exploración de distintas propuestas metodológicas para el
abordaje de fenómenos, sistemas y problemáticas semióticas.
Una vez conformado el corpus, se aplicó en cada mensaje como unidad de análisis, un instrumento de 18 indicadores que se diseñaron
para operacionalizar la categoría teórica central, y que permitían
desagregar los tres ámbitos que integran el capital cultural, según
Bourdieu. De esta manera, se consignaron
- Como capital institucionalizado: grados académicos de los participantes, instituciones y países que otorgan dichos grados, cargos académicos o profesionales desempeñados, instituciones, empresas y países en los que se desempeñan los miembros de la comunidad.
- Como capital objetivado: vínculos compartidos, eventos en los que participan o que promueven sus miembros, obra compartida.
- Como capital incorporado: número, fecha, extensión y temas tratados en los discursos de los participantes, identidad que asumen y argumentos que esgrimen.
Hallazgos
- Capital institucionalizado Como ya se señaló con anterioridad, este tipo de capital -según Bourdieu- lo confieren los títulos académicos que certifican la adquisición y el desarrollo de competencias culturales. Su reconocimiento es convencional y está sancionado legalmente por las instituciones que lo otorgan
- Capital objetivado El capital objetivado se manifiesta físicamente en las posesiones materiales vinculadas a la cultura de los sujetos. La característica fundamental de este tipo de capital es su posibilidad de transferirse materialmente y ser objeto de apropiación física y simbólica; esto último si se cuenta con el suficiente capital cultural.
- Capital incorporado Se trata de una de las categorías más complejas de entender y analizar dentro de la propuesta de Bourdieu. El capital incorporado implica un proceso de interiorización de la cultura, que surge de un periodo de enseñanza y aprendizaje y, por lo tanto, de un periodo de inversión de tiempo por cultivarse y de un afán de saber.
Condiciones
- Carácter abierto e internacional. Hoy por hoy, existe una marcada tendencia hacia la flexibilización de las prácticas educativas, formales y no formales. Como parte de dicha flexibilización, se concibe que el proceso educativo se lleve a cabo en formas, tiempos y lugares que respondan a las necesidades específicas de las personas.
- Interculturalidad. De la mano del punto anterior, es necesario reconocer que gracias a la web y a los recursos tecnológicos es posible romper barreras espacio-temporales y, con ello, facilitar la comunicación entre personas situadas en diferentes contextos. Sin embargo, hay que tomar lo anterior con la cautela debida porque la formación de entornos interculturales demanda una serie de aptitudes y actitudes que permitan aceptar puntos de vista, sistemas de organización y representaciones sociales diferentes a los propios.
- Comunicación dialógica. Aparici (2011) recupera la obra de Freire para exponer las bases de la educación dialógica. Freire concebía al diálogo como una metodología y una filosofía, ligado a la participación en la construcción colectiva del conocimiento. Señalaba que el diálogo era el mecanismo para problematizar la realidad; luego, comprenderla, explicarla y transformarla.
- Compromiso individual. En la medida en que se adopte el compromiso personal y la responsabilidad hacia los propósitos comunitarios, se favorecerá también la consecución de las metas individuales y colectivas en las comunidades virtuales de aprendizaje. Si bien la animación que pueda generar el moderador es importante, la voluntad individual de interactuar con el grupo es necesaria para favorecer el intercambio
Conclusión
Las comunidades virtuales de aprendizaje requieren, no obstante, de
una serie de condiciones que favorezcan la verdadera vida en comunidad y logren el objetivo del enriquecimiento cognitivo y cultural de
sus integrantes. Las comunidades virtuales nos ayudan a retroalimentar nuestros conocimientos y tener más claro todo.
Para finalizar es importante saber que la educación, es parte de la tecnologia. Haz clic
Referencias bibliográficas
- Rodríguez Illera, J. L. (2015). Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: elementos para una problemática en Rodríguez Illera, J. L. (Ed.). Comunidades virtuales de práctica y de Aprendizaje (pp. 11-16). Universidad de Barcelona.
- Lamí Rodríguez del Rey, L. E., Rodríguez del Rey Rodríguez, M. E., & Pérez Fleites, M. G. (2016). Las comunidades virtuales de aprendizaje: sus orígenes. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 93-101.
- Irma Mariana Gutiérrez Morales (2015). Contenidos e interacciones en comunidades virtuales de aprendizaje.



Comentarios
Publicar un comentario